Mindfulness en Málaga

Portada » Mindfulness en Málaga
Mindfulness en Málaga 2017-08-28T15:25:16+00:00
Mindfulness en Malaga

Mindfulness en Malaga

Mindfulness es un término inglés que se ha traducido como consciencia o atención plena, que nos sitúa más que nunca en el momento presente, en el aquí y ahora de la experiencia, con total atención, presencia, ecuanimidad y con una forma particular de relacionarnos con nosotros, con nuestra vivencia interior.

Quizás, en alguna ocasión te has descubierto conduciendo sin haberte dado cuenta del recorrido que has realizado, o te has encontrado hablando con otra persona pero sin estar realmente en ese momento, sino en los pensamientos de lo que tienes que hacer inmediatamente después, o lo que te ha ocurrido justo antes en tu trabajo. Estos son ejemplos comunes de formas de ir en “Piloto automático”, gracias a la vida tan ajetreada que tenemos hoy día, ocupadas por múltiples tareas, siendo fácil perder la noción de estar en el momento presente, en el aquí y ahora.

Son numerosas las ocasiones en las que nos descubrimos mentalmente, a miles de años luz del presente, en la que nos encontramos juzgándonos y criticándonos. Sin embargo, en otras ocasiones nos percatamos de las cosas buenas que nos puede ofrecer la realidad presente, saboreando algún momento especial con personas queridas, en situaciones agradables, siendo capaces de vivirlos intensamente.

La mente humana se distrae habitualmente, examinando acontecimientos pasados y tratando de anticipar constantemente el futuro. El hecho de plantearnos ser más conscientes de nuestra propia experiencia interna (pensamientos, emociones…) o externa (los sonidos, las relaciones personales…), quizás no nos pueda resultar muy atractivo, pero quizás aprender a vivir el presente, a partir de otra forma de “estar” con nuestra experiencia, minimizando el juicio y la autocrítica, puede tener un efecto muy agradable y positivo en nuestras vidas.

Mindfulness es una forma de prestar atención a nuestras vidas. No vamos a eliminar el estrés y la presión de nuestro ambiente, pero si nos podemos relacionar de otra forma con ellos, de forma más calmada, con una actitud mental más serena y ecuánime. Mindfulness nos permite ser conscientes de como reaccionamos y nos relacionamos con los acontecimientos cotidianos.

¿Qué me puede aportar Mindfulness?

  • Si estoy más “aquí y ahora” es fácil deducir que reduciremos muchas reacciones automáticas que nos pueden ocasionar más de un mal trago.
  • Si presto plena atención a lo que hago, responderé más eficazmente a aquellas situaciones comprometidas de nuestra vida.
  • Siendo testigos imparciales de la experiencia, la realidad se vuelve más clara y objetiva, libre de condicionantes previos.
  • Existen estudios que avalan la mejora de muchas cualidades cognitivas, como la memoria de trabajo, la atención, creatividad…
  • Produce una mejora física, actuando a nivel inmunológico y fisiológico.
  • Mejoramos nuestro estado emocional.

 ¿En qué consiste Mindfulness?

Mindfulness significa prestar atención de un modo particular: con un propósito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor (Jon Kabat-Zinn).

Mindfulness se enseña de tres formas diferentes:

  • Mindfulness formal: dónde adoptamos una postura bien definida (sentados, tumbados,…), y seguimos las instrucciones del facilitador, el cual nos guía a través de ejercicios de seguimiento de la respiración, escáner corporal, consciencia sin elección, etc…
  • Mindfulness en movimiento: dónde vamos aprendiendo los principios de Mindfulness, pero esta vez con ejercicios en movimiento, por ejemplo, mediante la caminata consciente.
  • Mindfulness en la vida cotidiana: se trata de realizar cualquier actividad de la vida cotidiana que se precie, desde el punto de vista de Mindfulness.

¿A quién va dirigido Mindfulness?

Mindfulness se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida y en todos los tramos de edad, desde pequeños hasta mayores. Aunque su origen se remonta a determinadas tradiciones filosóficas orientales, la ciencia occidental se ha hecho eco de sus beneficios y ha constituidos programas de Mindfulness adaptados a occidente. La psicología y la medicina, principalmente, han propiciado que Mindfulness se desarrolle y constituya hoy en día un enfoque valioso en multitud de problemas y ámbitos diversos (clínica, empresarial, deporte, etc…)

En psicoterapia Málaga aplicamos Mindfulness de forma individual y en grupo, bien dentro de un proceso de terapia individual o en algunos de los talleres que organizamos. Sea cuál sea tu interés en Mindfulness, encontrarás respuesta en nuestro centro. Si tienes dudas al respecto, no dudes en contactar conmigo.