Tratamiento psicológico de las fobias específicas

Portada » Tratamiento psicológico de las fobias específicas

Tratamiento psicológico de las fobias específicas

Las fobias específicas se definen como un temor excesivo e irracional de un objeto o situación determinada. La presencia o exposición al estímulo fóbico provoca casi de inmediato una respuesta de ansiedad. Se tiende a evitar esa situación u objeto fóbico o bien se tolera pero con un alto malestar. Además, estas circunstancias suelen interferir en nuestros quehaceres u obligaciones diarias, lo que produce una disfunción en la persona.
La respuesta de ansiedad suele estar mediada por los tres sistemas de respuesta del organismo, es decir, elementos fisiológicos (taquicardia, sudoración, etc.), elementos cognitivos (pensamientos catastróficos) y conductuales (evitación o conducta de seguridad). Se pueden distinguir varios tipos de fobias (DSM-IV-TR):

• Situacional (aviones, elevadores, lugares cerrados).
• Ambiental (lugares elevados, tormentas, aguas).
• De sangre/inyección/herida (ver sangre, recibir una inyección).
• Animales (insectos y animales).
• Otros tipos, dónde tendrían cabida aquellas relacionadas con el miedo a situaciones que puedan producir ahogamientos, vómito o alguna enfermedad).

Psicoterapia cognitivo-conductual para las fobias específicas:

El objetivo principal es reducir el malestar personal o temor que se experimenta, además de aumentar el funcionamiento en aquellas áreas que se deterioraron como consecuencia del problema. Para ello se diseñan técnicas para reducir la activación fisiológica o las reacciones vasovagales en el caso de las fobias a la sangre/inyección/herida, y la modificación o reducción de las creencias disfuncionales.
Las técnicas conductuales que se emplean en estas situaciones y con mejores resultados son la terapia de exposición, la relajación aplicada, reestructuración cognitiva y tensión aplicada (específica de la fobia a la sangre/inyección/heridas).

By | 2017-04-12T16:16:38+00:00 julio 23rd, 2014|Terapia psicológica|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment